Historia


La Junta de Planificación fue creada inicialmente por la Ley #213 del 12 de mayo de 1942, comenzando operaciones el 10 de agosto del mismo año bajo la presidencia del Dr. Rafael Pico Santana, siendo entonces Gobernador de Puerto Rico, Rexford G. Tugwell. El establecimiento de la Junta de Planificación no inició la planificación en Puerto Rico, ya que en mayor o menor grado, todos nuestros gobiernos habían planificado. Sin embargo, la ley del año 1942 estableció las bases para sistematizar y organizar la planificación en la Isla para hacerla más efectiva y más democrática. La asignación inicial que se hizo para la Junta de Planificación en 1942 fue de $100,000.00. Cuando la Agencia comenzó operaciones contaba con un personal de 18 empleados regidos por una “Junta” de tres (3) miembros, constituida inicialmente por Santiago Iglesias (hijo), Antonio Texidor y su Presidente, el Dr. Rafael Picó.Respondiendo a las necesidades y cambios socioeconómicos que enfrenta Puerto Rico, en 1975 mediante la Ley 75 de 24 de junio de ese mismo año, por primera vez se revisó de forma integral la Ley de la Junta de Planificación de Puerto Rico en 1942. La Junta es el brazo fundamental del gobernador para diseñar y formular la política pública a corto, mediano y largo plazo del desarrollo económico, y el uso de los recursos de la Isla. Esta revisión creo la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), a la cual la Junta le delegó parte de sus funciones operacionales.

Uno de los cambios más recientes de la Ley Orgánica de la Agencia fueron los de la Ley Núm. 26 del 30 de abril de 2002 donde se enmendaron los artículos 5, 6 y 9 de la Ley Núm. 75 de 24 de junio de 1975, según enmendada, a fin de aumentar el número de miembros asociados y miembros alternos de la Junta de Planificación de Puerto Rico, para dotar a este organismo de la agilidad necesaria para ejercer a cabalidad sus funciones mediante la integración de otros miembros asociados y alternos que colaboren en la formulación e implantación de la política pública y para ordenar un estudio abarcador sobre su propia estructura. Otros datos históricos y relevantes sobre la Junta son:
La Ley Núm. 68 – 1945 que ordenó a la Junta de Planificación a preparar mapas de límites territoriales de los municipios y barrios de Puerto Rico.

La Ley Núm. 264 – 1945 proveyó los procedimientos a seguir a la Junta de Planificación para declarar “zonas de arrabal”. Ley Núm. 97 - 1947 define la autoridad de la Junta de Planificación en programas de eliminación de arrabales y renovación urbana.

La ley Núm. 168 – 1949, que autorizó a la Junta de Planificación a reglamentar la edificación. Ley Núm. 159 – 26 de abril de 1951 enmendó la ley de 1942 para que leyera Ley de Planificación y Presupuestos de los municipios y barrios de Puerto Rico. Ley Núm. 388 - 11 de mayo de 1950 Hizo enmiendas a la Ley de Planificación a partir del 1 de julio de 1950; se transfiere la Junta de Planificación a la Oficina del Gobernador. Ley Núm. 148 – 4 de agosto de 1988 Rehabilitación y Desarrollo de Santurce y la Ley Núm. 26 – 30 de abril de 2001 Que enmendó la Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975 a fin de aumentar el número de miembros asociados siete (7) y miembros alternos tres (3) de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

Otro dato histórico que debemos mencionar es que el mapa oficial de límites territoriales de municipios y barrios fue terminado totalmente en 1950. Las líneas municipales de municipios y barrios fueron trazadas sobre el mapa topográfico de Puerto Rico, e impreso por la Oficina del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Además, la Escuela Graduada de Planificación, recibió la aprobación del Consejo Superior de Enseñanza el 30 de abril de 1965 permitiendo que el 1 de julio de 1965 se abrieran las puertas de la misma. La planificación económica como función organizada del Gobierno empieza con gran impulso en Puerto Rico con el establecimiento de la División de Economía de la Junta de Planificación en 1950. Recientemente en el 2009 mediante la Ley 161 de ese mismo año la Junta vuelve a sufrir una reforma sustancial y la antigua ARPE desaparece y se crea la Oficina de Gerencia de Permisos (OPGe) y la Oficina de Auditoría de Gerencia de Permisos, así como la figura del profesional de servicios entre otras.

Estas nuevas oficinas promueven la transparencia y uniformidad en la emisión de permisos y crea un mecanismo ágil y rápido que permite el desarrollo integrado de los recursos de Puerto Rico. Posteriormente en 2013 sufre nuevos cambios con la Ley 151 de 2013 y en el 2013 sufre nuevamente y recientemente se enmienda nuevamente para mejorar aún más la otorgación de permisos y la protección de los terrenos. La Junta de Planificación es un instrumento esencial en el desarrollo integral de la sociedad y todos sus componentes. Por eso la planificación es dinámica y responde a las necesidades y cambios de todo tiempo. Sin embargo, el principio rector que creo la Junta en 1942 ésta presente en todo momento atemperándose a los cambios.