¿Para qué necesito un polígono o plano digital geo-referenciado?


La OGPe requiere que el proponente entregue un plano digital con polígono de la extensión territorial del proyecto geo-referenciado al Sistema de Coordenadas Planas Estatales, que ilustre la ubicación geográfica del predio donde se propone la acción (excepto para permiso de uso en estructuras existentes), en los siguientes proyectos:

· Cambio de Calificación
· Permiso de Construcción
· Permiso de Demolición
· Permiso General Consolidado
· Permiso General para otras Obras
· Permiso de Instalación de Almacenamiento de Aceite Usado
· Permiso para la Instalación de Generadores Eléctricos
· Aprobación de Planos de Inscripción
· Pre-Cualificación de Proyecto Verde
· Para obtener una recomendación
· Para radicar una Solicitud de Servicio

Formato

1. Los planos de situación (y el área que cubre el proyecto en cuestión) deberán ser sometidos en formato digital, además del plano en papel debidamente firmado y sellado por un profesional competente. Los formatos a utilizarse son: DWG ó DXF.

2. El plano digital deberá estar compuesto de un área formando una figura geométrica cerrada (polígono cerrado), que represente el límite del área a ser desarrollada y/o impactada.

3. El plano digital deberá estar georeferenciado espacialmente a un sistema de coordenadas reales. Por convención el mismo será el Sistema Estatal de Coordenadas Planas con Proyección Cónica Conforme de Lambert, Datum NAD83, revisión 1997.

4. El proponente podrá utilizar algún equipo GPS de mediana o alta precisión ó la herramienta del Puerto Rico Interactivo (PRI) para ubicar una coordenada que sirva como punto de partida para amarrarse al sistema de coordenadas estándar. No todos los equipos GPS tienen capacidad de utilizar nuestro sistema de coordenadas, sin embargo, existen programas de conversión de coordenadas gratuitas y confiables, “CORPSCON” del US Corps of Engineers es un ejemplo.

5. De existir algún cambio significativo que cambie la configuración original del polígono, deberá ser sometido nuevamente con los cambios.

Guía para construir un Polígono

1. El dibujo digital deberá estar compuesto de un polígono cerrado compuesto de “polilíneas” o segmentos que estén conectados pero no se solapen entre sí.

2. Suprimir el uso de arcos o elementos (entities) complejos.

3. Cada vértice deberá estar compuesto por lo menos de un par ordenado x,y referenciado al sistema de coordenadas estipulado. El vértice puede estar compuesto de x,y,z.

4. Suprimir el uso de dibujos de referencia (Xrefs) Bloques (Blocks) en el dibujo que contenga el área del proyecto.

5. El dibujo no deberá ser compuesto de un bloque. El dibujo deberá estar compuesto de múltiples elementos (entities). Usar herramienta “explode”.

6. Utilizar un sólo ancho de línea (podría ser cero).
Como crear un Polígono Referenciado
Como Georeferenciar un Polígono Existente